Noticias Laborales

16/11/2006
Gobierno se compromete a evaluar cumplimiento de ley de Subcontratación

Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, junto a la subsecretaria de Economía, Ana María Correa y la directora del Trabajo, Patricia Silva, presidieron la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Subcontratación, compromiso adquirido con el Senado para analizar de manera regular y tripartita, la aplicación y los impactos de la nueva norma en el mercado laboral.

El gobierno, a través de la Subsecretaría del Trabajo, cumple con el compromiso de constituir la Comisión de Seguimiento de la Ley de Subcontratación, la cual estudiará los criterios interpretativos y la reglamentación de la ley, junto con la evaluación de su impacto en el mercado laboral y el desempeño en las micro, pequeñas y medianas empresas.

La comisión será una instancia tripartita de carácter consultiva y no resolutiva, similar a una mesa de dialogo, donde trabajadores, empresarios y gobierno discutirán y recogerán las opiniones de los representantes de los sectores sociales relacionados con la materia.

Los objetivos de la Comisión serán: definir y sistematizar las materias objeto del trabajo, separando la subcontratación del servicio transitorio; estudiar los impactos (efectos prácticos) que la ley y su interpretación producirán en los respectivos sectores productivos; identificar los principales problemas de interpretación (zonas grises) y/o colisión formativa; recibir opiniones respecto del reglamento de Higiene y Seguridad; y del reglamento para la Certificación del Cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Provisionales; y finalmente, proponer las medidas de difusión a los actores sociales, para el debido conocimiento y aplicación de la ley.

El Subsecretario del Trabajo, a término de la reunión señaló: “estamos muy satisfechos de haber cumplido, en el plazo comprometido, con la constitución de esta Comisión, la cual pretende dar total tranquilidad al mercado laboral, respecto a que no se romperán las cadenas de pago; al mismo tiempo que brindar la seguridad a los trabajadores y a las pequeñas empresas, de que serán respetadas sus obligaciones laborales –por una parte-, como también sus limitaciones –en el caso de las PYMES-, con el único fin de que se mantengan dentro del mercado”.

La Comisión está integrada por: el Subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic, quien la preside; la Subsecretaria de Hacienda, María Eugenia Recart, la Subsecretaría de Economía, Ana María Correa; y la Directora del Trabajo, Patricia Silva, por parte del Gobierno. A ellos se suman: Andrés Ovalle representante de la Conapyme ; Augusto Bruna de Cámara Chilena de la Construcción; Alberto Finlay de la Agest (Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos); Italo Antolucci y Pedro Aravena de la CUT; Claudia Fachineti de la UNT; Rafael Pereira. Jefe División Jurídica de la Dirección del Trabajo; Christián Melis, Jefe de la División Inspección de la Dirección del Trabajo; y Andrés Aylwin, Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Subsecretaría del Trabajo.

Fuente: El Mostrador.cl

 

31/01/2011
Actores nacionales denuncian incumplimiento de leyes laborales en canales de TV.

31/01/2011
CUT considera "exagerados" dichos de Matthei por reformas laborales.

28/01/2011
Suprema confirma acoso sexual contra enfermera del IST.

16/10/2006
Presidenta promulga ley de subcontratación

16/10/2006
Gobierno se compromete con evaluar cumplimiento de la ley de subcontratación

29/10/2006
Conosca los principales aspectos de la ley de subcontratación

05/10/2007
Abogados laborales chilenos y extranjeros analizan seguridad y protección de los trabajadores

10/10/2007
Gobierno asegura que la agenda laboral sigue vigente

17/10/2007
Políticos, empresarios y trabajadores abordarán en Chile la cohesión social

Despido injustificado - abogados laborales
Dr. Sótero del Río 508 of. 719, Santiago. (Catedral alt. 1200). Tel: (56 – 2) 662 1208
San Martin #1421, Fono: 56-41-3223502 – 84124388, Concepción – Chile
concepcion@defensalaboral.cl


Nuestro Estudio de
abogados laboralistas, de la Universidad de Chile, está ubicado en Santiago de Chile y está integrado por abogados laborales especializados en el derecho laboral, con vasta experiencia en juicios laborales por despido injustificado y otros temas laborales relacionados. Nuestro Estudio jurídico fue fundado en el año 2004 y hemos logrado consolidarnos en el mercado como líderes en asesorías laborales y en representaciones en juicios laborales ante los Juzgados del Trabajo. Hemos consagrado un sistema de cobro de honorarios que implica juicios sin costo para el trabajador, de modo que sólo paga honorarios si es que nuestros abogados laboralistas ganan los juicios laborales. Abogados laborales en Concepción.