Noticias Laborales

05/10/2007
Abogados laborales chilenos y extranjeros analizan seguridad y protección de los trabajadores.

Con la participación de expertas de Argentina y Uruguay se realiza encuentro que pretende analizar el rol del Estado y de los tribunales del Trabajo en la protección de los trabajadores, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos.

Según el Presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Rafael Pereira, la Matanza de Santa María de Iquique, fue uno de los acontecimientos que dieron origen al Derecho del Trabajo: "Si no hubiesen ocurrido fenómenos sociales, y la Revolución Industrial y la concentración de los trabajadores y el cambio del modo de producción, del artesanal al asalariado, no habría existido Derecho del Trabajo". Son precisamente estos hechos, muchas veces dolorosos, los que despiertan en los trabajadores la necesidad de exigir sus derechos, y en los legisladores, la de conocerlos y promoverlos.

A cien años de la Matanza de Santa María de Iquique, nuestro país sigue presentando deficiencias y situaciones dolorosas. El Derecho del Trabajo todavía no es tan eficaz, pues sus instituciones no están suficientemente desarrolladas. Chile, desde el punto de vista de la institucionalidad laboral, todavía está incompleto: "hay vacíos como la ausencia de casi un 90 por ciento en la negociación colectiva, un rol de los tribunales laborales bastante débil. Las situaciones de inequidad, de explotación, de malas condiciones laborales, de extensas jornadas de trabajo, de falta de respeto a algunos derechos fundamentales, lleva a los trabajadores a acumular y en algún momento eso se canaliza y se empiezan a constituir organizaciones que dan cuenta de esa realidad", agrega Pereira.

En la inauguración de las XV Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguiidad Social, el decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Arturo Yrarrázaval, aseguró que "el Derecho del Trabajo y también el Derecho de Seguridad Social, con toda certeza, son las disciplinas jurídicas que han experimentado las más profundas de las transformaciones, enraizadas como están profundamente en la realidad social y económica en nuestro país, así como también en la experiencia comparada".

La idea del Seminario es preguntarse sobre los derechos laborales y si realmente están protegidos en Chile. Uno de los temas que se discutirán es si la Inspección del Trabajo y los Juzgados del Trabajo son realmente eificientes en entregar soluciones a los problemas laborales de los chilenos.

Para el profesor de Derecho Laboral UC y miembro del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social, Francisco Tapia, "el Estado tiene la obligación de promover el bien común y dentro de esta promoción está el tema de los derechos y específicamente los derechos laborales. Si hay una legislación laboral, es importante cuestionarse si el Estado está cumpliendo la función de protección, de tutela que tiene, a través tanto de los órganos administrativos, que es la Inspección del Trabajo, como del Poder Judicial, es decir, de los tribunales del Trabajo. Entonces es una necesaria revisión". Tema que se discutirá en extenso en el Seminario que se realiza en la Casa Central de la UC, los días 4, 5 y 6 de octubre.

El Seminario cuenta con la participación de la presidenta de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo Cristina Mangarelli y con ponencias de alumnos de la Facultad, las que formarán parte de las mesas redondas de jueces, abogados litigantes, representantes de los servicios públicos y académicos. Para Tapia, la participación de los estudiantes es vital, "porque son los próximos juristas del Trabajo".

Fuente: Universia /LCZ

 

31/01/2011
Actores nacionales denuncian incumplimiento de leyes laborales en canales de TV.

31/01/2011
CUT considera "exagerados" dichos de Matthei por reformas laborales.

28/01/2011
Suprema confirma acoso sexual contra enfermera del IST.

16/10/2006
Presidenta promulga ley de subcontratación

16/10/2006
Gobierno se compromete con evaluar cumplimiento de la ley de subcontratación

29/10/2006
Conosca los principales aspectos de la ley de subcontratación

05/10/2007
Abogados laborales chilenos y extranjeros analizan seguridad y protección de los trabajadores

10/10/2007
Gobierno asegura que la agenda laboral sigue vigente

17/10/2007
Políticos, empresarios y trabajadores abordarán en Chile la cohesión social

Despido injustificado - abogados laborales
Dr. Sótero del Río 508 of. 719, Santiago. (Catedral alt. 1200). Tel: (56 – 2) 662 1208
San Martin #1421, Fono: 56-41-3223502 – 84124388, Concepción – Chile
concepcion@defensalaboral.cl


Nuestro Estudio de
abogados laboralistas, de la Universidad de Chile, está ubicado en Santiago de Chile y está integrado por abogados laborales especializados en el derecho laboral, con vasta experiencia en juicios laborales por despido injustificado y otros temas laborales relacionados. Nuestro Estudio jurídico fue fundado en el año 2004 y hemos logrado consolidarnos en el mercado como líderes en asesorías laborales y en representaciones en juicios laborales ante los Juzgados del Trabajo. Hemos consagrado un sistema de cobro de honorarios que implica juicios sin costo para el trabajador, de modo que sólo paga honorarios si es que nuestros abogados laboralistas ganan los juicios laborales. Abogados laborales en Concepción.