Noticias Laborales

31/02/2011
CUT considera "exagerados" dichos de Matthei por reformas laborales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) salió a defender su labor frente a temas como las indemnizaciones por años de servicio, debido a que la titular de Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó el lunes que cuando se ha querido discutir esos temas, la multisindical había dado siempre un "portazo".

Víctor Ulloa, vocero de la multisindical, señaló que "el término utilizado por la ministra es exagerado, aunque siempre la CUT ha considerado que legislar en temas como las indemnizaciones es una agresión a los derechos de los trabajadores. Los distintos gobiernos no han tenido la capacidad de analizar estos temas con los sindicatos".

Asimismo sostuvo que "siempre estamos dispuestos las reformas en la legislación laboral, pero no es bueno hacerlo separadamente. Si se quiere analizar las indemnizaciones, se deben conversar primero sobre la negociación colectiva".

Uno de los temas que Matthei criticó-la noche del lunes en el programa Ultima Mirada de Chilevisión- fue en relación a multi rut, pero no sólo a nivel de las empresas, sino a nivel de sindicatos. Ante esto, Ulloa afirmó que "posiblemente debido a la actual ley laboral, existe una atomización de los sindicatos, porque los trabajadores no tienen libertad sindical. Es posible que trabajadores usen resquicios legales y participen en muchas afiliaciones, debido a los varios rut que poseen las empresas".

El dirigente reiteró que una de las prioridades que deben enfrentar las autoridades es "legislar en todo lo que tiene que ver con mejorar la capacidad negociadora de los sindicatos, aunque es importante que la ministra Matthei precise que entiende por multi rut sindical". En esta materia, el encargado de negociación de la multisindical, Cristián Cuevas, se limitó a decir que "siempre en el ambiente sindical y político, existe gente inescrupulosa que se aprovecha, lo que es parte de la democracia, lo que dificulta el ejercicio de la ciudadanía. Además estas situaciones ocurren porque existen muchos sindicatos pequeños sin capacidad de negociación".

Fuente: La nación Online.

 

31/01/2011
Actores nacionales denuncian incumplimiento de leyes laborales en canales de TV.

31/01/2011
CUT considera "exagerados" dichos de Matthei por reformas laborales.

28/01/2011
Suprema confirma acoso sexual contra enfermera del IST.

16/10/2006
Presidenta promulga ley de subcontratación

16/10/2006
Gobierno se compromete con evaluar cumplimiento de la ley de subcontratación

29/10/2006
Conosca los principales aspectos de la ley de subcontratación

05/10/2007
Abogados laborales chilenos y extranjeros analizan seguridad y protección de los trabajadores

10/10/2007
Gobierno asegura que la agenda laboral sigue vigente

17/10/2007
Políticos, empresarios y trabajadores abordarán en Chile la cohesión social

Despido injustificado - abogados laborales
Dr. Sótero del Río 508 of. 719, Santiago. (Catedral alt. 1200). Tel: (56 – 2) 662 1208
San Martin #1421, Fono: 56-41-3223502 – 84124388, Concepción – Chile
concepcion@defensalaboral.cl


Nuestro Estudio de
abogados laboralistas, de la Universidad de Chile, está ubicado en Santiago de Chile y está integrado por abogados laborales especializados en el derecho laboral, con vasta experiencia en juicios laborales por despido injustificado y otros temas laborales relacionados. Nuestro Estudio jurídico fue fundado en el año 2004 y hemos logrado consolidarnos en el mercado como líderes en asesorías laborales y en representaciones en juicios laborales ante los Juzgados del Trabajo. Hemos consagrado un sistema de cobro de honorarios que implica juicios sin costo para el trabajador, de modo que sólo paga honorarios si es que nuestros abogados laboralistas ganan los juicios laborales. Abogados laborales en Concepción.