Noticias Laborales

16/10/2006

SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó y publicó en el Diario Oficial la ley de trabajo en régimen de subcontratación y empresas de servicio, más conocida como ley de subcontratación.

La nueva normativa comenzará a regir en 90 días más y sus dos objetivos principales son la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.

'Esta ley es una respuestas a una demanda sentida de los trabajadores del país', señaló la Presidenta durante la ceremonia de promulgación realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

La Mandataria explicó que la ley 'busca poner en marcha un nuevo marco regulatorio' que presenta nuevas relaciones laborales y 'empareja la cancha' de éstas.

Con lo anterior la Presidenta quiso manifestar su satisfacción de que la ley de subcontratación iguala a los trabajadores en derechos ante la empresa sin importar si éstos pertenecen o no a la planta de base de la empresa principal.

Durante su discurso el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, señaló que 'esta ley viene a llenar un vacío en la regulación que permitirá materializar nuestro compromiso con los principios del trabajo decente y la protección legal de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que representan el 35% de la fuerza laboral'.

Dentro de los principales puntos que incluye esta ley se encuentra el hecho de que se obliga a la empresa principal a preocuparse de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista con el subcontratista.

Cuando existe incumplimiento por parte de éste último, la ley autoriza a la empresa principal a retener los pagos al contratista e inclusive a pagar por subrogación de tales obligaciones.
Otro punto fundamental de esta normativa es que establece nuevas obligaciones en materia de seguridad y prevención de los trabajadores. Por ejemplo la empresa principal deberá confeccionar un reglamento de higiene y seguridad en el lugar de trabajo, que será de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

En síntesis, la nueva ley 20.123 regula la figura triangular de empleo [subcontratación] y la transforma en un incentivo y en una forma de que la subcontratación no signifique desprotección para los trabajadores involucrados.

'La ley no está diseñada para que un trabajador, durante gran parte de su vida laboral, se desempeñe en labores transitorias, perjudicando con ello sus expectativas de capacitación, formación, negociación colectiva, afiliación sindical y sus estructura de previsional para la vejez', dijo Andrade.

Fuente : Emol

31/01/2011
Actores nacionales denuncian incumplimiento de leyes laborales en canales de TV.

31/01/2011
CUT considera "exagerados" dichos de Matthei por reformas laborales.

28/01/2011
Suprema confirma acoso sexual contra enfermera del IST.

16/10/2006
Presidenta promulga ley de subcontratación

16/10/2006
Gobierno se compromete con evaluar cumplimiento de la ley de subcontratación

29/10/2006
Conosca los principales aspectos de la ley de subcontratación

05/10/2007
Abogados laborales chilenos y extranjeros analizan seguridad y protección de los trabajadores

10/10/2007
Gobierno asegura que la agenda laboral sigue vigente

17/10/2007
Políticos, empresarios y trabajadores abordarán en Chile la cohesión social

Despido injustificado - abogados laborales
Dr. Sótero del Río 508 of. 719, Santiago. (Catedral alt. 1200). Tel: (56 – 2) 662 1208


Nuestro Estudio de
abogados laboralistas, de la Universidad de Chile, está ubicado en Santiago de Chile y está integrado por abogados laborales especializados en el derecho laboral, con vasta experiencia en juicios laborales por despido injustificado y otros temas laborales relacionados. Nuestro Estudio jurídico fue fundado en el año 2004 y hemos logrado consolidarnos en el mercado como líderes en asesorías laborales y en representaciones en juicios laborales ante los Juzgados del Trabajo. Hemos consagrado un sistema de cobro de honorarios que implica juicios sin costo para el trabajador, de modo que sólo paga honorarios si es que nuestros abogados laboralistas ganan los juicios laborales.